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martes, 1 de julio de 2014

7 consejos para hacer buen responsive design

tag: 7 consejos para hacer buen responsive design
Este 2014 es el año de la prima de riesgo, Lana del Rey, las pelis de superhéroes y el diseño sensible o responsive design (amigo lector, esto es sólo la intro del post, no centres tus iras en ella…). Por eso, cuando he visto un post en uno de mis blogs de desarrollo de cabecera, Cats who Code, con una serie de consejos o tips para crear diseños responsive de calidad, me he visto en la obligación ética y moral de compartirlo con toda la comunidad de ingenieros en informática Inacap. En total son 7 consejos para hacer buen responsive design y tengo que reconocer que los comparto todos y cada uno:
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  1. Empieza con una plantilla. Si, mola ser un tipo duro y empezar las cosas desde cero pero si hay cosas muy chulas ya hechas (SkeletonOmegaAmazium…), ¿por qué no utilizarlas?
  2. Trabaja con layouts basados en grids fluidos. Lo que en cristiano viene a ser: ni una medida en pixeles, todo en porcentajes y relaciones
  3. Imágenes flexibles o adaptativas. Esto no siempre es fácil y la mayoría de las veces es costoso pero con unas reglas de CSS bien definidas y un buen número de presets para los tamaños de las imágenes, se puede lograr y dar un aspecto genial.
  4. jQuery es tu amigo. Y los plugins de jQuery son más amigos tuyos todavía, añado yo. Exprímelos todo lo que puedas, sin miedo.
  5. No te olvides del viewport de Apple. Porque ahora los iPhones y los iPads son lo que está llevando el mercado y lo sabes.
  6. Fondos escalables. Primordial para dar una sensación de responsive design bien hecho.
  7. Inspírate. Ya dijo Picasso aquello de “los buenos artistas copian, los genios roban”. No tengas miedo a ser un Tarantino e inspírate todo lo que puedas. No se trata de inventar la rueda sino de que esta haga ir a nuestro vehículo lo más rápido posible.
  8. Prueba, prueba y vuelve a probar. Hay en ciertos ámbitos culturetas cierto desdén por el “prueba y error”. En el caso del responsive design no queda otra, tanto que se puede hacer tedioso… aunque por suerte hay algunas herramientas que nos pueden facilitar un poco la vida.
Y esto es todo. Ya sabes, dejo este codigo para que lo tomen en cuenta ya que esto esta muy de moda y te dará un plus a la hora de ofrecer tus diseños te dejo unas paginas de referencia para que les heches un looking.
Vía | Cats who Code
Imagen | Web Design Shock
En Genbeta Dev | Responsive Design
tag: 7 consejos para hacer buen responsive design

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo hacer una estrategía online de marketing inteligente y eficiente

Aunque ya tengas una tienda online funcionando, no tienes que bajar la guardia y debes seguir invirtiendo tiempo para seguir mejorando. Los 20 pasos es una guía para crear una tienda online, pero las tendencias van cambiando y tendrás que ir adaptándote. En este post, vamos a conocer las tendencias del marketing aplicado al ecommerce y cuales son las herramientas que te permitirán recuperar aquellos visitantes que llegaron a la tienda y no culminaron la compra :( .
El proceso de retargeting
El proceso de retargeting
Estuvimos comentando en el post “Como mejorar el proceso de compra en una tienda online” las técnicas que podemos usar en una tienda online para mejorar el número de conversiones y dejamos pendiente que podíamos hacer para recuperar aquellos visitantes, que aún mejorando nuestro proceso de compra, no finalizaron la misma o bien aquellos que por alguna razón mostraron interés en nuestros artículos pero no iniciaron la compra.
Este último punto es cada vez más común y en parte es normal por nuestra propia cultura de ver y comparar. Lo que si podemos hacer es intentar recopilar toda la navegación que se ha realizado en la tienda, segmentar esa información y usarla para mostrar anuncios personalizados para cada visitante mientras navega por otras webs. Esta técnica es conocida con el nombre retargeting, mentirás que google le llama remarketing.
Y la tendencia de usar sistemas que sean capaces de manipular toda esa información de navegación y preferencias de nuestros visitantes se le suele llamar con el término Big Data.

¿Como podemos intentar que vuelvan los visitantes?

Si se ha registrado, es muy común el uso de email, aunque aquí vamos a trabajar la técnica del retargeting o remarketing que funciona muy bien tanto para usuarios registrados como no registrados, donde la información que se recopila es la de navegación por nuestra tienda online.
Vamos a necesitar un sistema Big Data para el retargeting o remarketing que que sea capaz de recopilar toda esta información y que la explote por nosotros para recuperar a los usuarios que visitaron la tienda y no convirtieron.
En nuestro caso usamos NextPerformance, que aunque existe un módulos next performance para la plataforma ecommerce PrestaShop, nosotros hemos realizado la integración de forma manual ya que no es compatible con la versión 1.5 de PrestaShop, al menos en el momento que hicimos la integración.

Integración con el sistema Big Data de retargeting

Una vez que hemos contactado con NextPerformance, nos pasarán toda la información necesaria para integrar nuestra tienda con su sistema, así como nuestro id-tag. Básicamente, en PrestaShop consiste en añadir un línea de código (cambiar “id-tag” por vuestro identificador) en aquellos ficheros que representan la navegación relacionada con las siguientes páginas:
  • Página de inicio.
  • Página de confirmación de un pedido.
  • Página del carrito de la compra.
  • Página de listado de productos de una categoría determinada.
  • Página de consulta de un producto concreto.
De esa forma, vamos a poder obtener toda la navegación que se realiza en nuestra tienda por cada visitante, que iremos enviando, en nuestro caso, al sistema nxtck.com, con los datos que identifican a cada usuario en cada caso.
A continuación, un ejemplo de la integración realizada para PrestaShop en cada página específica:
  • En homefeatured.tpl: <script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag” type=”text/javascript”></script>
  • En order-confirmation.tpl: <script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag;id={$id_order};mt={$smarty.get.amount}” type=”text/javascript”></script>
  • En shopping-cart.tpl<script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag” type=”text/javascript”></script>
  • En product-list.tpl<script type=”text/javascript” src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag;cid={$product.category}”></script>
  • En product.tpl<script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag;pid={$product->reference}” type=”text/javascript”></script>
Además, en el caso de NextPerformance, tuvimos que elaborar un script PHP que generase, en un formato XML determinado, nuestro catálogo de productos completo y hacerlo público:http://www.tuverano.com/nxtck.php
Fichero XML del catálogo de productos para NextPerformance
Fichero XML del catálogo de productos para NextPerformance

Solicitar autorización para usar las cookies del usuario visitante

Todo esto es posible porque hacemos uso de las conocidas cookies del usuario visitante, algo que es, cuanto menos, cuestionable por el tema de la privacidad de esa información que estamos enviando a terceros. Por este motivo, nosotros incluimos en nuestra tienda un mensaje que autorice el uso decookies como el siguiente:
Tuverano.com utiliza cookies que realice una compra más sencilla y para analizar los datos de navegación. Más información sobre el uso de cookies y privacidad de datos aquí “

Probando el de sistema retargeting

Una vez tenemos todo integrado y correctamente funcionando, solo nos queda realizar nosotros mismo la primera prueba. En mi caso, me voy a www.tuverano.com, acepto el uso de cookies (en el pie de página), navego por CATEGORÍAS -> Juguetes Infantiles Educativos -> Herramientas de juguete y hago clic sobre uno de los productos de esa categoría. A continuación cierro el navegador, entro en Youtube, inicio la búsqueda de un vídeo y voalá!!!, aparece nuestra publicidad mostrándome justo aquello por lo que había mostrado interés ;-)
Retargeting y remarketing sobre eCommerce
Retargeting y remarketing sobre eCommerce
Los banners publicitarios personalizados se generan en tiempo real en función del tipo de visitante y solo aparecen en aquellas webs (Publisher) que sean afiliados de Google Adsense como es el caso de Youtube.

¿Qué coste tendrá una campaña de retargeting?

Uno de los objetivos de Big Data, es segmentar el volumen de información que se recibe, para definir una estrategia online de marketing más elaborada en función de las acciones y navegación por una serie de productos concretos (retargeting dinámico) que ha realizado cada visitante por la tienda online. Por ejemplo, no es lo mismo un visitante que hace uso del carrito, del que solo esta navegando por diferentes artículos.
La idea, es poder ajustar nuestra oferta de coste por clic, en función del tipo de campaña y su categoría. Además de poder definirla en cada momento y en tiempo real, de forma que cada cambio se realice instantáneamente, con la posibilidad de optimizar nuestra campaña para lograr determinados objetivos.
Pujar en tiempo real (RTB)
Pujar en tiempo real (RTB)
Conseguimos analizar toda la información de forma predictiva, segmentando nuestros clientes en función de sus motivaciones y preferencias, llegando al público objetivo.
El catálogo de retargeting dinámico que hemos creado, debería aumentar el número de impresiones y las conversiones de venta, consiguiendo un retorno de la inversión (ROI) a lo largo de la duración de la campaña. Ya que se trata de una estrategia bien gestionada y optimizada con la mejor disposición de las impresiones, buscando el mejor momento y en los mejores portales.
A este nuevo sistema de publicidad, los expertos de marketing lo llaman publicidad en tiempo real o Real Time Bidding (RTB).

Análisis de resultados con NextPerformance

Por último, nos quedará ir analizando los resultados obtenidos, es decir, ver si efectivamente no sólo conseguimos recuperar usuarios sino también ver si terminan comprando.
Estadísticas campaña por día
Estadísticas campaña por día
Si analizamos nuestra semana de prueba, vemos que conseguimos un total de 15.287 impresiones,recuperando 59 visitantes, de los cuales 4 terminaron comprando. Y lo mejor de todo, la inversión realizada: 8,85 euros :)
Como siempre, si te ha gustado el artículo se agradece que lo compartas en tu red social preferida y no dudes dejar tu comentario sobre cualquier punto.

fuente: http://www.solucionesecommerce.com/2013/11/big-data-retargeting-remarketing-tienda-online.html

jueves, 3 de abril de 2014

Estudiando HL7 Chile

Estudiando HL7
Ya escribí sobre el tema software para salud/medicina, en:
Desde hace un tiempo, estoy coleccionando información sobre el tema, en especial enlaces. Uno de los temas que surge en este tipo de aplicaciones, es HL7 (Health Level 7). ¿Qué es HL7? Podemos leer en el sitio:
Just as people from different countries with completely different native tongues are only able to communicate with each other if they can speak a common language, computer applications can only share information if they communicate with a common protocol. For people or computers to be able to share clinical data with one another, they must both:
  1. have functions to be able to physically communicate, e.g. speak & hear, send and receive documents and data files, share data and information. This is called "functional interoperability".
  2. speak a common language (in terms of nouns, verbs, grammatical structure, etc.) and share the same vocabulary that allows them to understand complex medical conditions and processes. This is called "semantic interoperability".
A group of healthcare computer systems users started developing the HL7 protocol in 1987 to create a common "language" that allows healthcare applications to share clinical data with each another. Over time the HL7 interoperability protocol became a nationally, internationally and globally accepted and accredited standard.
Es decir, HL7 es un standard para intercambiar datos, usando un lenguaje común, entre aplicaciones de salud. La misma gente de ese sitio, produjo este video:

Atención: hay una versión HL7 v2.x y luego apareció un V3 donde se pasó a un formato de mensaje XML (antes en la V2 los mensajes eran líneas de texto).
Mi colección de enlaces es
El sitio madre de HL7:
Un pantallazo de lo que es, se puede ver en la página de la Wikipedia
Un breve curso introductorio de 30 minutos:
Vean que ahí menciona que en V3 cambia el formato de serialización de mensajes: pasa a XML. Es un “gran” cambio con respecto a V2. Aparece Clinical Document Architecture (CDA). Recursos sobre CDA en: http://hl7book.net/index.php?title=CDA
Ayer, el bueno de @HiperiX me envió enlaces a sus posts:
Si quieren programar produciendo y consumiendo HL7, me parecieron potables:
http://hl7api.sourceforge.net/ (proyecto código abierto en Java)
http://nhapi.sourceforge.net/home.php (port a .NET)
Pero no vi que tuvieran soporte de V3.
Un glosario de HL7
Tutorial interesante, uno de los primeros que leería:
Un interesante sitio, con material de V2, V3, CDA, etc:
Más tutoriales en
Recursos y herramientas en:
Sobre el formato de los mensajes V2:
Más técnicos sobre V2:
Sobre mensajes en V3, con validación en línea, y ejemplos de instancia en:
Los mensajes V3, al ser XML, se pueden describir en XSD. Alguien que intentó tomar los XSD para generar clases:
Tengo que leer con más detenimiento, el “approach” de
Vean cómo ahí plantea un escenario donde hay DISTINTAS aplicaciones, de posiblemente distintos proveedores de software, que intercambian mensajes HL7:
Me pareció muy informativo, desde el punto de vista de desarrollo:
Una comparación corta de V2 vs V3:
Dos productos comerciales:
Igualmente, una advertencia: no armaría un dominio de aplicación de salud, basado en lo que dice HL7. Los dominios se arman sobre la realidad, como una representación de la realidad. Lo bueno de HL7 es que es un destilación de la realidad donde nació: tiene conceptos médicos en los mensajes que puede ser interesante representar en nuestro dominio (dependiendo de la necesidad de nuestro cliente). Pero no confundiría el mapa con el territorio: basar un dominio en HL7 no veo que sea el camino. Basar un dominio en HL7, es como basar un sistema de comercio electrónico en lo que tiene que ir en los mensajes EDI, o una aplicación en general según lo que va en un XML.
Lo que sí veo es que una aplicación médica, en todo caso, deberá tener en algún momento un mapeador de su dominio a HL7.
Nos leemos!

lunes, 31 de marzo de 2014

Cuestionario Networking I Inacap



1- ¿Cuáles son los servicios básicos de la capa de enlace de datos?

Permite a las capas superiores acceder a los medios usando técnicas, como tramas.
Controla cómo los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando técnicas como control de acceso a los medios y detección de errores

2- ¿Cuál es el nombre de la pdu de la capa de enlace de datos?

Trama: el PDU de la capa de enlace de datos.

3- ¿Qué entiende por método de control de acceso al medio?

Definen los procesos por los cuales los dispositivos de red pueden acceder a los medios de red y transmitir marcos (frames) en diferentes entornos de red.

4- ¿Cuáles son los procesos que realiza la capa de enlace de datos para colocar la trama hacia otro destino a través de un medio?

A medida que el router procesa tramas, utilizará los servicios de la capa de enlace de datos para recibir la trama desde un medio, desencapsularlo en la PDU de la Capa 3, reencapsular la PDU en una trama nueva y colocar la trama en el medio del siguiente enlace de la red.

5- ¿Cuáles son las subcapas de la capa de enlace de datos?

Para sostener una gran variedad de funciones de red, la capa de enlace de datos a menudo se divide en dos subcapas: una subcapa superior y una subcapa inferior.
LLC La subcapa superior define los procesos de software que proveen servicios a los Protocolos de capa de red.
MAC La subcapa inferior define los procesos de acceso a los medios realizados por el hardware.

6- ¿Nombre y explique los métodos básicos de control de acceso al medio para medios compartidos
Acceso controlado para medios compartidos: los dispositivos de red toman turnos para acceder al medio. Cuando un dispositivo coloca una trama en los medios, ningún otro dispositivo puede hacerlo hasta que la trama haya llegado al destino y haya sido procesada por el destino.
Acceso por contención para medios compartidos: permiten que cualquier dispositivo intente acceder al medio siempre que haya datos para enviar.





7- Explique CSMA/ Detección de colisión brevemente

  • En CSMA/Detección de colisión (CSMA/CD), el dispositivo monitorea los medios para detectar la presencia de una señal de datos. Si no hay una señal de datos, que indica que el medio está libre, el dispositivo transmite los datos. Si luego se detectan señales que muestran que otro dispositivo estaba transmitiendo al mismo tiempo, todos los dispositivos dejan de enviar e intentan después. Las formas tradicionales de Ethernet usan este método.
8- Explique CSMA/ prevención de colisión brevemente

  • En CSMA/Prevención de colisiones (CSMA/CA), el dispositivo examina los medios para detectar la presencia de una señal de datos. Si el medio está libre, el dispositivo envía una notificación a través del medio, sobre su intención de utilizarlo. El dispositivo luego envía los datos. Este método es utilizado por las tecnologías de redes inalámbricas 802.11.

9- Cuál es la diferencia entre Full Duplex y Half Duplex

  • Comunicación half-duplex quiere decir que los dispositivos pueden transmitir y recibir en los medios pero no pueden hacerlo simultáneamente.
  • En la comunicación full-duplex, los dos dispositivos pueden transmitir y recibir en los medios al mismo tiempo.
10- Nombre los tipo de topologías lógica y física generalmente utilizada en redes
        Punto a Punto
        Multi-Acceso
        Anillo
11.- ¿Cuál es el direccionamiento que ofrece el control de acceso al medio y entramada de datos en la capa de enlace de datos?

MAC

12.- (COMPLETE): El direccionamiento de la capa de enlace de datos está contenido en el encabezado de la ____trama_______ y especifica la ___mac_____ origen y la __mac____ destino sólo en la red ____local_______.





13.- Nombre 2 características principales de la dirección MAC.

Es una dirección única física en la red que está formada por letras y números de 48 bits hexadecimal, y es única a nivel mundial

14.- ¿Sobre qué capas actúa el protocolo ethernet (802.2 y 802.3)?

Los estándares de Ethernet definen los protocolos de la Capa 2 y las tecnologías de la Capa 1

15.- Explique brevemente el protocolo IEEE 802.11

El estándar IEEE 802.11, comúnmente llamada Wi-Fi, es un sistema por contención que utiliza un proceso de acceso al medio de Acceso múltiple con detección de portadora y prevención de colisiones (CSMA/CA).


16.- ¿Cuál es la función principal de la capa física?

La capa física controla de qué manera se ubican los datos en los medios de comunicación.
Representan las tramas de la capa de Enlace de datos, en los medios físicos


17.- Nombre la presentación de bits en el los 3 medios físicos que realiza la capa física

Inalámbrica: Onda Electromagnética
Cable Magnético: Impulso Eléctrico 
Fibra óptica: haz de luz


18.- Nombre las 4 áreas de estándares que definen las organizaciones internacionales como IEEE, ANSI, ITU, para la capa la capa física

–         Propiedades físicas y eléctricas de los medios 
–         Propiedades mecánicas (materiales, dimensiones, diagrama de pines) de los conectores 
–         Representación de los bits por medio de las señales (codificación) 
–         Definición de las señales de la información de control

19.- ¿Qué se entiende por "codificación de datos" en la capa física?

El método utilizado para convertir un stream de bits de datos en un código predefinido. 
Los códigos son grupos de bits utilizados para ofrecer un patrón predecible que pueda reconocer tanto el emisor como el receptor. 
La utilización de patrones predecibles permite distinguir los bits de datos de los bits de control y ofrece una mejor detección de errores en los medios

20.- Explique brevemente el proceso que se genera en la capa física y de enlace de datos cuando se realiza la transmisión de una trama

La transmisión de la trama a través de los medios se realiza mediante un stream de bits enviados uno por vez. La capa física representa cada uno de los bits de la trama como una señal.

21.- ¿La forma de representar los bits de manera física, según el tipo de medio (metálico, FO, inalámbrico) se llama?

–método de señalización.

22.- Nombre los 3 métodos de señalización que realiza la capa física.

Señal electrica (cable de cobre)
Señal de pulso de luz (fibra)
Señal de microondas (inalambrica)

23.- ¿Cuáles son las ventajas de los medios de cobre?

El materia utilizado  para su instalación  por lo tanto Menos costoso,  
Los medios de cobre son mas fáciles de manipular.

24.- ¿Cuáles son las desventajas de los medios de cobre?

Interferencia de señal externa . Son susceptibles a la 
interferencia o "ruido" generado fuera del sistema de comunicaciones. ondas de radio ,
como luces fluorescentes, motores eléctricos y otros dispositivos que puedan representar una posible fuente de ruido.
Menor alcance que otros medios y la velocidad .

25.- ¿Cuáles son los tipos de cables que se pueden confeccionar con un cable UTP?

LOS TIPOS DE CLABE QUE SE PUEDEN FORMAR SON T568A-T568B DENOMIADOS CABLE DERECHO QUE ES CUANDO TIENEN LA MISMA TERMINACION
EN SUS EXTREMOS O EL CABLE CRUZADO, GENERALMENTE SON UTILIZADOS  PARA FORMAR el montaje de conectores rj45

26.- Nombre 2 tipos de conexiones que se pueden realizar con un cable cruzado (crossover)

sirve para conectar, dispositivos de la misma capa.  PC con PC, PC con Impresora

27.- Nombre 2 tipos de conexiones que se pueden realizar con un cable derecho (directo)

distinta capa
conexion switch con pc
switch con router

28.- Nombre y explique brevemente los 2 tipos de fibra óptica que existen

Multimodo: el término multimodo indica que pueden ser guiados muchos modos o rayos luminosos.
transmite varios rayos de luz simultaneamente

monomodo: el diámetro del núcleo de la fibra es muy pequeño y solo permite la
 programación de un único modo o rayo(es para distancias mas largas)
 -se utiliza un laser.

29.- Nombre los 3 estándares inalámbricos con su (número ejemplo: 80x.x) y su nombre comercial.
802.11: Wifi
802.15: bluetooth
802.16: Wimax

30.- ¿Cuales son las funciones de la subcapa MAC (IEEE 802.3)?

Resp: 
Funciones subcapa MAC (Control de acceso al medio). Se implemeta en hardware, generalmente en la Tarjeta de interfaz de red (NIC). La subcapa MAC de Ethernet tiene dos responsabilidades principales:

Encapsulación de datos: Proporciona tres funciones principales: Delimitación de trama, direccionamiento y detección de errores

- Control de Acceso al medio: Controla la colocación de tramas en los medios y el retiro de tramas de los medios, y la recuperación por fallo de transmisión debido a colisiones. El método de control de acceso a los medios para Ethernet clásica es el Acceso múltiple con detección de portadora con detección de colisiónes (CSMA/CD).


31.- ¿Cuales son las funciones de la subcapa LLC (IEEE 802.2)?

es la encargada de transmitir tramas entre dos estaciones sin tener que pasar por ningún nodo intermedio . Esta capa debe permitir el acceso múltiple . Esta capa debe identificar todos los posibles accesos a ella , ya sean de una capa superior como estaciones destino u otros.

32.- Nombre 2 particularidades de la Capa 1

implica señales, streams de bits que se transportan en los medios, componentes físicos que transmiten las señales a los medios y distintas topologías. 

33.- La direccion MAC es __UNICA_____ por cada interfaz de red existente en la actualidad


34.- Al modelo 10Base-T generalmente se utilizaban en conexiones a dispositivos concocidos como ____HUB_______ mientras que 100BASE-TX generalmente se conectan a dispositivos llamados ____SWITCH______

35.- ¿Qué identificador se creó para lograr identificar cada uno de los dispositivos conectados a una red local con fines de conocer el destino de una trama?

MAC

36.- ¿Cuál es el nombre de la norma que implementó la IEEE el cuál asigna un código unico de 3 bytes al inicio de la direccion MAC? ¿Para qué sirve?

Es un identificador único organizacional (OUI).y garantizar las direcciones únicas para cada dispositivo Ethernet  para identificar el fabricante el numero del disp. 
"Las normas establecidas por el IEEE obligan a los proveedores de dispositivos Ethernet a registrarse en el IEEE. El IEEE le asigna a cada proveedor un código de 3 bytes, denominado Identificador único organizacional (OUI)."



37.- ¿Cuál es la dirección de broadcast de capa 2?

Broadcast contiene 48 unos que se muestran como el hexadecimal FF-FF-FF-FF-
FF-FF.




38.- ¿Cuál es la direccion multicast de capa 2?

Para Ethernet las direcciones de multicast usan el prefijo de 24 bits
0x01:00:5E:xx:xx:xx


39.- ¿Cuáles son las caracterísitcas principales de un HUB?

Solamente comparte mas puertos ethernet, no toma decision de rutas.. es un dispositivo planoo

40.- ¿Cuáles son la velocidad, tipo de cable, duplex y distancia máxima del ethenet tipo 100Base-TX, 1000Base-TX,10GBase-LX4, 1000Base-LX? 


Ppt chárter nueve