Aunque ya tengas una tienda online funcionando, no tienes que bajar la guardia y debes seguir invirtiendo tiempo para seguir mejorando. Los 20 pasos es una guía para crear una tienda online, pero las tendencias van cambiando y tendrás que ir adaptándote. En este post, vamos a conocer las tendencias del
marketing aplicado al ecommerce y cuales son las herramientas que te permitirán recuperar aquellos visitantes que llegaron a la tienda y no culminaron la compra

.

El proceso de retargeting
Estuvimos comentando en el post “Como mejorar el proceso de compra en una tienda online” las técnicas que podemos usar en una tienda online para mejorar el número de conversiones y dejamos pendiente que podíamos hacer para recuperar aquellos visitantes, que aún mejorando nuestro proceso de compra, no finalizaron la misma o bien aquellos que por alguna razón mostraron interés en nuestros artículos pero no iniciaron la compra.
Este último punto es cada vez más común y en parte es normal por nuestra propia cultura de ver y comparar. Lo que si podemos hacer es intentar recopilar toda la navegación que se ha realizado en la tienda, segmentar esa información y usarla para mostrar anuncios personalizados para cada visitante mientras navega por otras webs. Esta técnica es conocida con el nombre retargeting, mentirás que google le llama remarketing.
Y la tendencia de usar sistemas que sean capaces de manipular toda esa información de navegación y preferencias de nuestros visitantes se le suele llamar con el término
Big Data.
¿Como podemos intentar que vuelvan los visitantes?
Si se ha registrado, es muy común el uso de email, aunque aquí vamos a trabajar la técnica del retargeting o remarketing que funciona muy bien tanto para usuarios registrados como no registrados, donde la información que se recopila es la de navegación por nuestra tienda online.
Vamos a necesitar un sistema Big Data para el retargeting o remarketing que que sea capaz de recopilar toda esta información y que la explote por nosotros para recuperar a los usuarios que visitaron la tienda y no convirtieron.
En nuestro caso usamos NextPerformance, que aunque existe un módulos next performance para la plataforma ecommerce PrestaShop, nosotros hemos realizado la integración de forma manual ya que no es compatible con la versión 1.5 de PrestaShop, al menos en el momento que hicimos la integración.
Integración con el sistema Big Data de retargeting
Una vez que hemos contactado con NextPerformance, nos pasarán toda la información necesaria para integrar nuestra tienda con su sistema, así como nuestro id-tag. Básicamente, en PrestaShop consiste en añadir un línea de código (cambiar “id-tag” por vuestro identificador) en aquellos ficheros que representan la navegación relacionada con las siguientes páginas:
- Página de inicio.
- Página de confirmación de un pedido.
- Página del carrito de la compra.
- Página de listado de productos de una categoría determinada.
- Página de consulta de un producto concreto.
De esa forma, vamos a poder obtener toda la navegación que se realiza en nuestra tienda por cada visitante, que iremos enviando, en nuestro caso, al sistema nxtck.com, con los datos que identifican a cada usuario en cada caso.
A continuación, un ejemplo de la integración realizada para PrestaShop en cada página específica:
- En homefeatured.tpl: <script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag” type=”text/javascript”></script>
- En order-confirmation.tpl: <script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag;id={$id_order};mt={$smarty.get.amount}” type=”text/javascript”></script>
- En shopping-cart.tpl: <script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag” type=”text/javascript”></script>
- En product-list.tpl: <script type=”text/javascript” src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag;cid={$product.category}”></script>
- En product.tpl: <script src=”http://nxtck.com/act.php?tag=id-tag;pid={$product->reference}” type=”text/javascript”></script>
Además, en el caso de NextPerformance, tuvimos que elaborar un
script PHP que generase, en un formato XML determinado, nuestro catálogo de productos completo y hacerlo público:
http://www.tuverano.com/nxtck.php

Fichero XML del catálogo de productos para NextPerformance
Solicitar autorización para usar las cookies del usuario visitante
Todo esto es posible porque hacemos uso de las conocidas cookies del usuario visitante, algo que es, cuanto menos, cuestionable por el tema de la privacidad de esa información que estamos enviando a terceros. Por este motivo, nosotros incluimos en nuestra tienda un mensaje que autorice el uso decookies como el siguiente:
“
Tuverano.com utiliza cookies que realice una compra más sencilla y para analizar los datos de navegación. Más información sobre el uso de cookies y privacidad de datos aquí “
Probando el de sistema retargeting
Una vez tenemos todo integrado y correctamente funcionando, solo nos queda realizar nosotros mismo la primera prueba. En mi caso, me voy a www.tuverano.com, acepto el uso de
cookies (en el pie de página), navego por
CATEGORÍAS -> Juguetes Infantiles Educativos -> Herramientas de juguete y hago clic sobre uno de los productos de esa categoría. A continuación cierro el navegador, entro en Youtube, inicio la búsqueda de un vídeo y voalá!!!, aparece nuestra publicidad mostrándome justo aquello por lo que había mostrado interés


Retargeting y remarketing sobre eCommerce
Los banners publicitarios personalizados se generan en tiempo real en función del tipo de visitante y solo aparecen en aquellas webs (Publisher) que sean afiliados de Google Adsense como es el caso de Youtube.
¿Qué coste tendrá una campaña de retargeting?
Uno de los objetivos de Big Data, es segmentar el volumen de información que se recibe, para definir una estrategia online de marketing más elaborada en función de las acciones y navegación por una serie de productos concretos (retargeting dinámico) que ha realizado cada visitante por la tienda online. Por ejemplo, no es lo mismo un visitante que hace uso del carrito, del que solo esta navegando por diferentes artículos.
La idea, es poder ajustar nuestra oferta de coste por clic, en función del tipo de campaña y su categoría. Además de poder definirla en cada momento y en tiempo real, de forma que cada cambio se realice instantáneamente, con la posibilidad de optimizar nuestra campaña para lograr determinados objetivos.

Pujar en tiempo real (RTB)
Conseguimos analizar toda la información de forma predictiva, segmentando nuestros clientes en función de sus motivaciones y preferencias, llegando al público objetivo.
El catálogo de retargeting dinámico que hemos creado, debería aumentar el número de impresiones y las conversiones de venta, consiguiendo un retorno de la inversión (ROI) a lo largo de la duración de la campaña. Ya que se trata de una estrategia bien gestionada y optimizada con la mejor disposición de las impresiones, buscando el mejor momento y en los mejores portales.
A este nuevo sistema de publicidad, los expertos de marketing lo llaman publicidad en tiempo real o Real Time Bidding (RTB).
Análisis de resultados con NextPerformance
Por último, nos quedará ir analizando los resultados obtenidos, es decir, ver si efectivamente no sólo conseguimos recuperar usuarios sino también ver si terminan comprando.

Estadísticas campaña por día
Si analizamos nuestra semana de prueba, vemos que conseguimos un total de
15.287 impresiones,
recuperando 59 visitantes, de los cuales
4 terminaron comprando. Y lo mejor de todo, la inversión realizada: 8,85 euros

Como siempre, si te ha gustado el artículo se agradece que lo compartas en tu red social preferida y no dudes dejar tu comentario sobre cualquier punto.
fuente: http://www.solucionesecommerce.com/2013/11/big-data-retargeting-remarketing-tienda-online.html